TULLPU: Cocina creativa peruana en Mala

Ubicado en Mala y a 1h y 10 minutos de Lima se encuentra Tullpu, un restaurante de cocina creativa peruana dirigido por el chef Julio Jaime Miranda Bianchi. El restaurante tiene apenas 3 meses y nos acercamos para ser los primeros en documentar la pasión con la que Julio transforma los platos de la tradicional comida peruana.

Julio, de 33 años y con ascendencia italiana comenzó a interesarse por la gastronomía desde muy chico, cuando veía a su abuelo experimentar con la comida cada vez que se acercaba a la cocina. Después de terminar la escuela, decidió perseguir su primer sueño: estudiar gastronomía e irse a Lima para ganar más experiencia. Conocía a la perfección el mundo de los pescados y mariscos, pero quería aprender muchísimo más en vez de quedarse solo con los aspectos clásicos.

Él sabía que los maestros de los pescados y mariscos eran los japoneses y dio sus primeros pasos en el restaurante Edo, ubicado en el Centro Comercial Jockey Plaza. Nos comenta que tuvo buenos maestros, pero era muy comercial para él y queria seguir perfeccionando sus técnicas y conocimientos. Continuó su aprendizaje en restaurantes muy conocidos como Osaka y Amor a Mar, donde pudo experimentar con fusiones y platos muchísimo más gourmet gracias a chefs como César Lozano, ganador a Mejor Restaurante de Comida Marina y Comida Peruana Contemporánea en los Premios Summun 2018

  • Julio, ¿cómo comienza Tullpu?

Las ganas de hacer más, agradecí un montón toda la experiencia que pude reunir en esos 4 años en Lima, pero quería seguir mi propio institnto creativo porque me frustraba muchísimo. Muchas veces no podía dormir de tantas recetas que se me ocurrían y fue cuando decidí que quería estar al frente de mi propio restaurant.

  • ¿Cuál es la propuesta de este proyecto?

La idea principal es fusionar la comida norteña y marina agregándole sabores y formas tradicionales de la gastronomía nikkei. Noté que esta fusión no solo me interesa muchísimo, sino que es la forma en que se está experimentando con la comida tradicional peruana y quería ser parte de eso. También me gusta experimentar mucho con los recursos que me rodean, y por eso he creado mi propia huerta donde siembro todos los insumos que utilizo a la hora de cocinar.

  • ¿Cómo ha sido la acogida de Tullpu aquí en Mala?

Fue muy arriesgado al principio, porque en Mala no están muy acostumbrados a este tipo de cocina. Por ejemplo, aquí no existe un sushi bar, entonces comencé a experimentar con el sushi a modo de entradas, poquito a poquito, y la verdad, ha gustado, la gente recibe las entradas con entusiasmo y sorpresa cuando llegan a la mesa. Hasta mi familia muchas veces no entiende muy bien las fusiones que hago, por eso les digo que quien quiere venir a Tullpu, tiene que venir con la mente abierta.

Julio aprovecha cada rincón de su casa para sembrar nuevos ingredientes y aprovechar los más locales, como la hoja de plátano, un elemento bastante protagonista dentro de su fusión y esencial del distrito de Mala. Visitando su huerto puedes encontrar absilutamente todo: zanahorias bebé, pepinos, rábano, entr otros utilizados diariamente por Julio para seguir creando.

El lugar es pequeño, pero increíblemente cálido. Desde que llegas la familia de Julio te recibe con entusiasmo y está atenta a cualquier orden o solicitud que desees hacer. Sin más preámbulos, les dejamos nuestra experiencia almorzando en Tullpu:

ENTRADA 

Makis acevichados y Nigiri de pato y loche: bocados súper frescos hechos con la pesca del día, coronado con pechuga de pato de corral y sazón oriental. El Pato es marinado con un día de antelación y antes de servir es ahumado con soplete para cocinarlo un poquito y que no pierda su sabor. Esa deliciosa entrada la pudimos disfrutar junto a una chicha de jora hecha en casa y de manera artesanal.

PLATO PRINCIPAL

Arroz con pato: Un clásico de la comida peruana. El pato de corral (criado por él en su huerta) es confitado en su propia grasa con hierba luisa para aromatizarlo, luego es servido con su arroz junto a zanahorias y choclitos bebé ahumados que también son cultivados por él y una ensalada deliciosa con brotes de rabanito, cebolla, aguacate ahumado y una reducción de vinagre balsámico que estamos seguros te encantará igual que a nosotros. Un detalle maravilloso de esta presentacion fue la flor de pepinillo, también de su huerta, que aporta un sabor dulce y nutritivo.

CEVICHE

El cevichito carretillero: No podíamos irnos sin conocer el ceviche carretillero de Julio, hecho con la pesca del día (en este caso el pescado era cabrilla) por los pesqueros de Lima o pescadores artesanales de Mala. El pescado es marinado con limón, culantro, ajies, su imperdible leche de tigre y viene acompañado con camotitos glaseados con jugo de naranja (que le da un color espectacular y un sabor agridulce único), choclitos tiernos del valle de Mala, su clásica canchita de serrana y es finalmente coronado con papel de alga nori.

POSTRE

El cierre perfecto para esta experiencia fue el postre, y se trata nada menos y nada más que de un suculento arroz zambito presentado con crocante de camote y espuma aromática a base de reducción de hierba Luisa.

Tullpu es una experiencia gastronómica que vale la pena tener. La dirección es Jirón ciprés 329 Mala, Cañete y solo abren los fines de semana de 11am a 11pm. Pronto inaugurarán un sushi bar al que seguramente también le daremos una visita. Pueden seguir a Tullpu en las redes como @tullpu_huarique, ¡buen apetito!