Entrevista con Héctor Lizarraga

Héctor Lizarraga, mejor conocido como Kocinas, es un food blogger limeño que dedica la mayor parte de su tiempo a descubrir y probar las k0cinas más nuevas y auténticas del Perú. Para nosotros resulta esencial documentar la fusión que está teniendo la gastronomía peruana en los formatos digitales, así que nos acercamos a Héctor para ver qué más está pasando dentro de este fascinante -y delicioso- mundo.

  •     De chef a food blogger, ¿cómo sucedió esto?

Bueno, yo estudié gastronomía, y me dediqué a trabajar en eso durante más o menos 8 años y por cosas de la vida, cosas que se dieron, en un momento no estaba trabajando en restaurantes, pero sí en eventos gastronómicos. Poco a poco se fueron abriendo las puertas para trabajar en más eventos relacionados con la gastronomía y gracias a la experiencia, tuve la oportunidad de especializarme en la producción de eventos. Luego entré a trabajar en la televisión, aprendí muchísimo más, durante 5 años aproximadamente y nada, llegó un punto en el que me dije a mí mismo que quería unir estos dos mundos, tanto el de la gastronomía como el de la comunicación y así nació K0cinas, para querer comunicar lo que había aprendido en gastronomía, televisión y comunicación.

  •      ¿Qué valoras más sobre la comunidad digital que has logrado construir?

Valoro que están muy involucrados con lo que hago: me envían recetas, me recomiendan lugares y es muy lindo saber que le has llegado a la gente y en cierta forma confían en tí, te ven, te escuchan y sienten empatía por ti y por lo que haces. Una anécdota reciente es que hice un viaje para conocer Arequipa y me recomendaron un montón de lugares, desde qué platos tenía que probar, hasta qué lugares tenía que visitar. Me encanta recibir sus mensajes, que están comenzando a cocinar gracias a mis videos y en cierta forma yo aprendo de ellos al mismo tiempo que ellos aprenden de mí

  • Instagram definitivamente ha cambiado la forma en la que percibimos la comida, ¿cómo lo has notado tú?

Me parece increíble. Instagram me permite saber lo que está sucediendo en otro departamento, en otro país o incluso en otro continente. Como es tan inmediato, acerca a la gente toda esta movida gastronómica que ha crecido mucho en estos últimos años y es fantástico porque ayuda mucho a la difusión de la cocina peruana y ayuda a fortalecer los nexos que tiene con la gastronomía a nivel internacional. No hay nada mas rico que poder generar un contenido que la gente valore y le dé la oportunidad de conocer otras culturas, partiendo de la premisa que la gastronomía también es cultura.

  • Hablando de tu marca, ¿qué elementos crees que definen a K0cinas?

El primero es que siempre habrá sinceridad en mis palabras y videos porque es un valor básico para mí y parte de la ética de mi trabajo. Si recomiendo un restaurante, producto o servicio es porque viví una experiencia agradable y quedé satisfecho y siento que más personas deberían saberlo. Mi pequeño intento de querer enseñarle a la gente sobre la gastronomía creo que es es muy válido, ¿no? Poder fomentar desde esta pequeña trinchera un contenido en torno a la gastronomía peruana es el valor que me gustaría darle a mi blog o por el que sea recordado.

  • Tu vida gira en torno a la comida (y ya sólo eso suena divino), coméntanos sobre el último restaurante que de verdad te ha sorprendido con su oferta gastronómica

Sería muy mezquino nombrar solamente uno, hay varios restaurantes a los que he ido y he salido gratamente sorprendido, en Jesus María hay una cevicheria que se llama La Picante que me parece increíble, en Chorrillos y La Victoria hay un local llamado Agallas que es buenísimo, tambien cevicheria. Está el restuarante Social que se encuentra en el hotel Hilton que es increible. Lugares como Isolina y Panchita me parecen imperdibles también. Las reyes, una nueva propuesta de comida casera maravillosa, Harry Neira con Neira Café Lab, donde hay café de especialidad increíble. Blu, mi heladeria favorita aquí en Barranco. Muchas cosas, y termino siendo mezquino porque me faltan un montónn que también me encantan.

  • Si pudieras elegir a un grupo de 4 personas para ir a cenar, ¿quiénes serían, dónde y por qué?

Super sencillo para mí: mi familia, en mi casa y yo cociándoles. Para mí la gastronomía es eso, disfrutar en familia, con la gente que más quieres y mejor aún si les puedo cocinar y engreírlos, porque son en definitiva mi grupo ideal.

  • Antes de terminar, ¿qué sabor te resulta inolvidable?

El ají de gallina de un restaurante que se llama ‘’El Rey David’’, queda en Lince y es uno de los mejores que he probado y hasta ahora el más inolvidable.